viernes, 27 de febrero de 2015

Negociadores de las farc dicen que están dispuestos a pagar cárcel


Por: Pepito Pechugón

Dos de los máximos negociadores de la farc en la Habana, Iván Márquez y Pablo Catatumbo, manifestaron que en aras de lograr la paz, y que se haga justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los sesenta años de guerra, están en plena disposición de ir a la cárcel, para de alguna manera resarcir los daños causados a las víctimas.

En entrevista exclusiva a El Pericongo, los dos voceros manifestaron que propondrán al gobierno una salomónica salida al problema de justicia, y para cumplir los preceptos de la Corte Penal Internacional, pacto al cual está vinculada Colombia.

"Vamos a proponer al gobierno que todos los militantes de las farc, pagaremos cárcel en una proporción de cinco años." Dijo Iván Márquez y agregó: "nosotros proponemos que los guerrilleros rasos paguen cárcel en el Corregimiento del Araracuara, sede de la antigua prisión colombiana. En ese lugar se puede construir un campamento donde los presos de la guerrilla irán a dormir y durante el día podrán salir a laborar en sus gurreras (parcelas), donde se permita el cultivo de coca. Saldrán a las seis de la mañana y regresarán a las seis de la tarde a dormir en el campamento-prisión. Ahora, para aquellos guerrilleros cuyas parcelas estén demasiado distantes del caserío, estos tendrán permisos especiales para que puedan laborar de lunes a viernes, y regresar el sábado por la mañana, y marcharse el domingo por la tarde."

Pablo Catatumbo por su parte, manifestó que para los comandantes de las farc, el gobierno podrá recluirlos en hoteles cinco estrellas en la isla de San Andrés. "Allí permaneceríamos recluidos de seis de la tarde a diez de la mañana, y se otorgarán permisos para salir a pasear por la isla, y claro está, bañarnos en el mar." Manifestó. "El gobierno y la sociedad colombiana pueden estar seguros que en estas condiciones, no solo garantizaremos pagar parte de nuestros delitos, sino la seguridad que no escaparemos de la prisión." Terminó diciendo Catatumbo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario